¿Cuál es la diferencia entre un pistófono y un calibrador acústico?

¿Cuál es la diferencia entre un pistófono y un calibrador acústico?

Los pistófonos y los calibradores acústicos son instrumentos diseñados para verificar la sensibilidad y calibrar micrófonos de medición. Para ello, estos instrumentos generan una señal de referencia a un nivel y una frecuencia específicos. Si bien ambos instrumentos comparten el mismo objetivo, existen diferencias clave en su uso, principios de funcionamiento y aplicaciones que deben considerarse.

Un pistófono es una fuente sonora para una calibración precisa y fiable de micrófonos de medición. Produce una señal de referencia mediante el movimiento mecánico de dos pistones alternativos accionados por un disco de leva mecanizado con precisión de perfil sinusoidal.

Los pistófonos cuentan con acopladores de calibración con un volumen muy bien definido. El pistófonos está calibrado para producir una señal de referencia específica (p. ej., 114 dB a 250 Hz) con un tipo específico de micrófono de medición en condiciones ambientales específicas (temperatura, presión estática y humedad). En estas condiciones de referencia, los pistófonos pueden alcanzar una precisión de calibración de +/- 0,09 dB.

Al insertar un micrófono de diferentes dimensiones en el acoplador de calibración, el volumen de este variará con respecto al volumen de referencia original. En este caso, el nivel de presión sonora dentro del acoplador de calibración variará debido a la modificación del volumen de aire. Por lo tanto, será necesario aplicar correcciones a los resultados medidos para compensar el cambio de volumen interno y realizar una calibración precisa.
Lo mismo ocurre cuando las condiciones ambientales difieren de las condiciones de referencia. Los resultados medidos pueden corregirse por las desviaciones en la presión estática, la temperatura y la humedad con respecto a las condiciones de referencia.
El pistófono es un equipo costoso y extremadamente preciso, generalmente reservado para uso en laboratorio. Debe ser operado por un experto que sepa aplicar las correcciones de volumen y ambientales para aprovechar al máximo su precisión de calibración.

Por otro lado, los calibradores acústicos son más económicos y menos precisos, pero más fáciles de utilizar que los pistófonos. Su principio de funcionamiento también es completamente diferente, ya que se basa en el uso de un circuito generador sinusoidal interno, un amplificador y un altavoz.
Este diseño sencillo permite que este instrumento produzca uno o más tonos diferentes a distintos niveles, lo que permite realizar la verificación con distintas señales de calibración. Por ejemplo, el GRAS 42AG tiene dos frecuencias de calibración (250 Hz y 1000 Hz) y dos niveles (94 dB y 114 dB).

Otra gran ventaja del calibrador acústico es que utiliza un micrófono interno que mide el nivel de presión sonora en la cámara de calibración. Un circuito de retroalimentación y control utiliza estos datos para corregir cualquier desviación del nivel de presión sonora establecido debido a cambios en el volumen interno, la presión estática, la temperatura o la humedad. Esto significa que el operador no necesita realizar ninguna compensación manual después de la calibración para obtener un resultado preciso, lo que facilita enormemente el uso de los calibradores acústicos.



La precisión de calibración típica de un calibrador acústico es de +/- 0,2 dB. Además, son más económicos y ligeros que un pistófono, lo que los convierte en el instrumento ideal para calibrar la sensibilidad en el trabajo de campo.