¿Cómo puede afectar la longitud de un cable de micrófono a una medición?

¿Cómo puede afectar la longitud de un cable de micrófono a una medición?

El preamplificador es un dispositivo que convierte la salida de alta impedancia de la cápsula de un micrófono de medición en una salida de baja impedancia para facilitar la transferencia de la señal a través de cables de cierta longitud.




Sin embargo, esto no significa que se pueda usar un cable de 1 km sin esperar tener ninguna pérdida de señal durante la transmisión. El cable puede considerarse un filtro paso bajo que cambia su respuesta en frecuencia según su longitud. Otros factores que pueden influir en la respuesta de este filtro paso bajo son la capacitancia del cable por metro y la calidad de la señal de corriente para alimentar el preamplificador del micrófono (procedente de la fuente de alimentación).





A continuación, se pueden ver diferentes conjuntos de curvas en la respuesta en frecuencia para diferentes capacitancias de cable:



Cuanto mayor sea la capacitancia, menor será la frecuencia de corte del "filtro paso bajo". Las capacitancias más altas pueden estar asociadas con cables más largos o diferentes construcciones de cables.
Los cables de micrófono típicos tienen una capacitancia de alrededor de 100 pF/m. Los 0 dB en la gráfica anterior representan 120 dB (referenciado a 1 V) para una cápsula de micrófono con una sensibilidad de 50 mV/Pa. Por lo tanto, podemos decir que cuanto más largos sean los cables utilizados, menor será el límite superior del rango dinámico y el límite del rango de alta frecuencia. Por lo tanto, según la gráfica, un micrófono de 50 mV/Pa conectado a un cable con una carga de 100 nF podrá medir hasta aproximadamente 137 dB a 1000 Hz, pero estará limitado a, aproximadamente, 129 dB a 3000 Hz.