Modificar el color de los Edificios al superar los límites sonoros

Modificar el color de los Edificios al superar los límites sonoros

Es habitual que dentro de un proyecto figuren diferentes áreas con sus respectivos usos de suelo, teniendo cada una de ellas límites sonoros para los diferentes intervalos horarios (Día, Tarde y Noche). Por ejemplo, como el proyecto que mostramos a continuación:



Para representar el edificio de un color concreto, en función de si se sobrepasa el límite sonoro (o índice de calidad acústica) en un área de uso de suelo concreta, se debe definir una fórmula en la Apariencia del tipo de objeto Edificio (concretamente en el relleno):


La fórmula completa es la siguiente:

Notes
iif(HB_LP1> MEMO_Limite_dia, rgb(0,255,0), iif(HB_LP2> MEMO_Limite_tarde, rgb(0,0,255), iif(HB_LP3> MEMO_Limite_noche, rgb(255,0,0), rgb(255,255,255))))

Dónde:
HB_LP1: Nivel del parámetro LP1 para evaluación de edificios (intervalo día).
HB_LP2: Nivel del parámetro LP2 para evaluación de edificios (intervalo tarde).
HP_LP3: Nivel del parámetro LP3 para evaluación de edificios (intervalo noche).
MEMO_Limite_dia: Variable MEMO donde incluiremos el límite de día para esa área de uso.
MEMO_Limite_tarde: Variable MEMO donde incluiremos el límite de tarde para esa área de uso.
MEMO_Limite_noche: Variable MEMO donde incluiremos el límite de noche para esa área de uso.
rgb(r,g,b): procedimiento que permite introducir la codificación RGB con la que pintar el edificio (r: red, g: green, b: blue).

Para cada edificio con una Evaluación de Edificios configurada, la fórmula empieza haciendo una comparación de los niveles en fachada de la función LP1 con el límite de día introducido en la variable MEMO. Si alguno de los niveles es superior al límite, pinta el edificio de verde. En caso contrario, compara el valor LP2 con el límite de tarde en la variable MEMO. Si alguno de los niveles es superior al límite, pinta el edificio de azul. En caso contrario, compara el valor LP3 con el límite de noche en la variable MEMO. Si alguno de los niveles es superior al límite, pinta el edificio de rojo. En caso contrario, lo pinta de blanco.

Para que esta fórmula funcione, es necesario introducir el valor de los límites sonoros dentro de la variable MEMO de cada Edificio en función de su uso de suelo. Una estrategia para realizar este paso de una forma medianamente rápida es la siguiente:
1) Seleccionar el área de uso, pulsar el botón derecho del ratón en el perímetro de este, seleccionar Modificar objetos y configurar de la siguiente manera:

2) Configurar estos parámetros:

3) Verifica el proceso en uno de los edificios de la respectiva área de uso de suelo:

4) Repetir el proceso para Limite_tarde y Limite_noche en las diferentes áreas de uso de suelo.

Realizando un cálculo de receptores, obtendremos resultados como el siguiente: